Category: Cultura

Hombres españoles no aprueban libertad sexual para las mujeres

Una importante universidad española a realizado un estudio sexual con fines educativos, arrojando un resultado que a muchos nos ha parecido bastante obvio pero no deja de ser un dato alarmante.

Los investigadores de la Universidad De Granada (UGR), pertenecientes al laboratorio de sexualidad han analizado lo que hoy día conocemos como “el estándar de la doble moral”, en otras palabras, no es más que la validación de ciertas conductas sexuales que parecieran estar “bien” dependiendo del genero sexual que las realiza.

Read More

Visitando una vez más la provincia de Salta

La provincia de Salta, un área en el noroeste de Argentina, comprende partes de las montañas del Gran Chaco y de la Cordillera de los Andes. La capital, llamada Salta de la Victoria, es una ciudad histórica con una impresionante arquitectura colonial. Es el punto final del mundialmente famoso Tren de los Muertos, un ferrocarril elevado.

Capital de la provincia: Cafayate

Cafayate, la capital de la provincia, es la puerta de entrada a los bellísimos Valles del Gran Chaco, a los bosques de altura y a las bodegas. La ciudad tiene un centro moderno con calles anchas y restaurantes. Hay algunos hermosos hoteles para alojarse. También alberga el Zoológico de Salta y el Centro de Armas de Cafayate.

Read More

Reciprocidad en la Cultura de los Chiriguanos

La base del sistema económico y cultural de los Guaraníes, los actuales pueblos del norte de Salta conocidos como Chiriguanos, es la “Mborerekwa”, un sistema basado en la reciprocidad -dar y recibir – De modo que la producción del MAÍZ su principal y básico cultivo prevé un excedente para distribuir en la comunidad con un sentido eminentemente religioso y social.Pero ¿qué significa “mborerekwa”?

Este sistema de reciprocidad comunitaria supone que alguien ofrece un DON de modo gratuito y se supone también que su objeto es agradar.  El DON es enteramente libre y la participación colectiva no conoce limitaciones, pero esto no significa que TODO SEA DE TODO, sino que TODOS RECIBEN EL DON DE TODOS. ¿Es un trueque entonces?

Read More